El GRUPO DE ADIESTRAMIENTO PERUANO –GAP – cumpliendo con su misión de divulgar, promocionar y practicar los deportes caninos, nos hemos propuesto iniciar en el país la disciplina competitiva, de OBEDIENCIA , con reglamento FCI.
Esta disciplina es para perros de todas las razas, a excepción de los pitbull terriers .
Lo interesante es que los canes no necesitan capacidades extraordinarias para destacar en este deporte ya que con un buena comunicación y trabajo, la dupla ( perro-guía) pueden superar los ejercicios de cada nivel, y sobre todo que ayuda a tener una buena relación con su ejemplar, desarrollando sus habilidades físicas y lograr una máxima comunicación, aun a distancia.
Sumamente importante es que no se necesita de equipos aparatosos, caros, ni de una cancha especial para entrenar, se puede entrenar en el jardín de la casa en el parque o en alguna asociación, club o escuela de adiestramiento.
GAP está organizando para el 06 de Diciembre en la Escuela de equitación del Ejercito en La Molina, un concurso de OBEDIENCIA con reglamento FCI, como aun no tenemos perros que hayan obtenido los grados oficiales, comenzaremos con ejercicios simples de iniciación en la obediencia, denominados pruebas iniciales de obediencia Nivel 1, Nivel2 y Nivel 3; cuyo objetivo es familiarizar a los participantes con los ejercicios y perfeccionarlos para que puedan dar su examen y obtener su grado oficial de Obediencia FCI
Los invitamos a participar, vean lo simple de los ejercicios y si su perro tiene algo de adiestramiento, hágalo participar y se dará cuenta en qué nivel esta y que más se puede esperar del adiestramiento, avíseles de esta posibilidad a sus amigos.
Ponemos a su disposición los reglamentos para estas competencias de GAP
REGLAMENTO PRUEBAS INICIALES DE OBEDIENCIA
PRESENTACION
El GRUPO DE ADIESTRAMIENTO PERUANO GAP, ha elaborado el siguiente reglamento para sus concursos internos, en base a los reglamentos oficiales de OBEDIENCIA de la FCI. a los que se le han modificado distancias y tiempos haciéndolos mas cortos. No otorga grado oficial de OBEDIENCIA. En esta manual encontraras la relación de ejercicios de niveles iníciales de esta disciplina que nos permitirán familiarizarnos con los ejercicios y avanzar hasta dominar la técnica para poder rendir exámenes reglamentarios y obtener el grado correspondiente.
1 - REGLAS DE PARTICIPACION, ORGANIZACION Y ENJUICIAMIENTO.
Para participar en competiciones de Obediencia organizadas por el grupo de Adiestramiento Peruano serán admitidas todas las razas y tamaños. Excepción de Pit bull Terrier
La edad mínima de participación será de 06 meses para el nivel 1
Todos los perros deberán estar identificados con microchip o tatuaje, y el código de identificación será consignado en la Libreta de Resultados,
Los ejemplares con pedigree y sin pedigree participarán conjuntamente en las pruebas y sus resultados serán consignados indiferenciadamente
Los perros que sufran enfermedades contagiosas , sarna o cualquier otro parásito, o que sean agresivos, ciegos o sordos no pueden participar en pruebas de Obediencia.
A las hembras en celo se les permite competir pero deben hacerlo en último lugar y no pueden estar en pista ni alrededores hasta que los demás perros hayan terminado sus ejercicios
2 - EL COMISARIO.
Se debe asignar un Comisario Principal responsable de la Prueba
Los Comisarios dirigen la prueba y diseñan y montan la pista, presentando el esquema previamente al Juez el cual puede introducir cambios. El Comisario muestra el diseño de la pista a los concursantes antes de iniciarse la prueba pudiendo incluso usar un perro en blanco, si el Juez lo estima, para realizar el repaso y trazado de ésta. El Comisario dirige en todo momento el ejercicio, indicando el principio, la realización, los tiempos y el final del mismo.
3- DIRECCIÓN DE LA COMPETICIÓN.
Los Jueces para competiciones de Niveles Iniciales de Obediencia, deben tener licencia del club canino de origen.
Principio de imparcialidad en los juicios.
Del mismo modo, el Juez respetando el principio de neutralidad, podrá juzgar a miembros de su Grupo de Trabajo siendo Instructor titular del mismo.
Las competiciones de Obediencia están bajo la dirección del Juez y el Comisario principal, responsable de la Prueba.
Si ocurre algo que no está contemplado en estas normas y directrices, el Juez decide como proceder o evaluar.
El orden de participación en la prueba se hace por sorteo entre los participantes por el Comisario responsable.
4- LAS OBLIGACIONES DEL GUÍA.
Las obligaciones del guía comienzan desde que entra en el campo de la competición hasta el final de la ceremonia de premios
El Juez puede descalificar a un guía si se comporta de un modo impropio. La decisión del Juez es final y ningún competidor impugnará las decisiones del Juez.
Se prohíbe castigar al perro. No se permiten collares de púas o eléctricos u otros dispositivos de obligación, no sólo en pista sino en todo el área de la competición así como en los entrenamientos previos a ésta.
5- EL COMPORTAMIENTO DEL PERRO/ DESCALIFICACIÓN.
Un perro que en cualquier momento, hasta después de completar los ejercicios, ataque o lo intente a otros perros o personas será descalificado incluso si la puntuación ha finalizado. En una competición de dos días la descalificación es válida también para el segundo día. El incidente será anotado en la cartilla de trabajo del perro y se enviará un informe por parte del Juez
6- TAMAÑO DEL RING DE OBEDIENCIA.
El tamaño del ring para una competición de interior debe ser al menos de 20mx30m. Cuando la competición es al aire libre el tamaño deseable es de 25mx40m., aunque puede ser más pequeño si los ejercicios se dividen entre más de un ring y aquellos ejercicios que requieren más espacio son agrupados juntos. Es potestad del Juez decidir si el tamaño del ring es aceptable o no. Un ring debe estar claramente marcado.
7- EQUIPAMIENTO
Se requiere un saltímetro de 1m. de ancho y ajustable en altura desde 10 cm. A 100 cm. a intervalos de 10cm. (Ejercicio 7 Nivel 3). En contraste con una valla de Agility el saltímetro no debe tener alas laterales.
Debe haber disponibles un número suficiente de marcadores y conos para indicar los lugares de ejecución. La altura de los marcadores y conos debe ser de aproximadamente 15 cm.
Apport de madera (máximo 450 gr.) en tres tamaños según las distintas razas.
Existirán tarjetas amarillas y rojas con las que el Juez puede dar una amonestación (amarilla) o descalificar (roja).
También debe haber tablillas de numeración para mostrar la puntuación concedida. Ha de haber disponibles cartulinas con grabados de las distintas posiciones : sentado, echado, en pie) para el Ejercicio 08 de cambio de posiciones
8- PUNTOS CONCEDIDOS.
Los ejercicios tiene puntajes definidos 05, 10, 15, 20 puntos, gana quien al final de los mismos, acumule el mayor puntaje. La descalificación significa el fin de la puntuación y la pérdida de los puntos conseguidos así como la imposibilidad de continuar la prueba.
Fallar un ejercicio supone la pérdida de los puntos conseguidos en él. Pero el perro puede continuar la prueba.
La tarjeta amarilla es una advertencia. El Juez puede mostrarla en base al comportamiento del guía o del perro. Dos tarjetas amarillas suponen la descalificación.
La tarjeta roja supone descalificación directa.
9- REALIZACIÓN DE LOS EJERCICIOS.
El Juez puede elegir el orden de ejecución de los ejercicios siendo el mismo orden para todos los competidores.
Los ejercicios comienzan y terminan con el perro en la posición de “junto” (sentado a la izquierda del guía).
Si un perro deja el ring durante o entre ejercicios será penalizado (tarjeta amarilla) en Niveles iniciales, siempre que no cause ningún incidente con otro perro o personas y responda rápido a la primera llamada del guía. Si se repite el abandono será descalificado.
En niveles iniciales puede tener la correa en el bolsillo o a modo de bandolera sobre el hombro izquierdo
No se permiten premios de comida ni juguetes en el ring, ni entre ni durante los ejercicios, su uso causará la descalificación.
No se permite al guía tocar al perro u otras formas de refuerzo durante los ejercicios lo que traerá el fallo del ejercicio. No obstante se permite felicitar y una leve caricia al finalizar el ejercicio. El exceso de excitación, jugueteo, saltos etc., conlleva la tarjeta amarilla. En caso de repetirse dicha situación se le mostrará la tarjeta roja y la expulsión
El Juez tiene derecho a parar un ejercicio si considera que el perro no tiene capacidad para realizarlo. Tal ejercicio será fallado. Asimismo el Juez puede conceder una segunda oportunidad si considera que algún factor fortuito o externo que ha impedido las oportunidades del guía con su perro
El Juez tiene derecho a excluir a un perro de la prueba si no se comporta correctamente o causa perturbaciones por ladrar o gemir continuamente. En caso del ladrido o gemido el Juez puede advertir verbalmente la primera vez, si se repite mostrar la tarjeta amarilla y si continua mostrar la roja y descalificar
En el ejercicio de llamada se permite que el perro llegue sentándose frente al guía pero debe luego a la orden tras la indicación del Comisario rápidamente adoptar la posición de junto, pasando muy pegado al guía.
En todos los ejercicios de cobro se permite que el perro se siente frente al guía para la entrega, tras la indicación del Comisario teniendo luego que volver a junto rápidamente y muy pegado al guía.
10- EVALUACIÓN DE LOS EJERCICIOS
.
Todos los comandos adicionales, dobles comandos, lenguaje corporal etc. Serán penalizados. La regla general varía según el nivel quedando como sigue:
Categorías Iniciales Se restará 1 punto cuando se repita un comando y sea obedecido. Se restarán 2 puntos por cada comando duplicado si no son obedecidos teniendo que usar el guía máximo 3 comandos Un tercer comando obedecido supone 5 puntos.
Un perro que ladra, incluso ocasionalmente durante un ejercicio, será penalizado
Ladrar esporádicamente, supone obtener 7 puntos y continuadamente falla el ejercicio. Si se repite en varios ejercicios se le descalificará
Si el guía castiga al perro durante el ejercicio, se considera falla en el ejercicio El Juez puede mostrar la tarjeta amarilla.
Si el castigo es grave durante o entre ejercicios se le descalifica. Ante un incidente grave (detestable para el público) el Juez tiene la obligación de dar parte
Si el perro evacua durante o entre ejercicios es descalificado (tarjeta roja). No obstante en Categoría inicial 2 si el perro marca levantando la pata será motivo de advertencia (tarjeta amarilla).
EJERCICIOS PRUEBAS INICIALES DE OBEDIENCIA
1.-Juego con juguete propio 20 puntos
2.-Traer un objeto propio 30 puntos
3.-Dejar sentado x 15” 30 puntos
4.-Acudir al llamado 10 puntos
5.-Rechazar alimento a extraño. 10 puntos
1. Presentación al juez.
El guía entra en pista acompañado de su cachorro y/o dos ayudantes (pueden ser conocidos del perro o amigos del guía), deja al cachorro jugando con los ayudantes y se presenta al juez.
2. Juego Valoración: 20 puntos
A la orden del juez el guía juega con el cachorro con un juguete de su elección.
Lo ideal es que el cachorro coja el juguete en la boca, después de un pequeño forcejeo con su amo, este suelta el juguete y el perro lo transportara libremente
Luego el amo llama el perro, hace un segundo forcejeo y le manda a soltar.
Lo importante es el interés que demuestra el perro para el juguete, que coge firme en la boca y que lo transporte sin dejarlo caer.
A la llamada del amo, el perro tiene que volver hacia su amo por su propia voluntad.
No se califica la dificultad para soltar del juguete
Si el cachorro está cambiando los dientes, el forcejeo tendrá que ser muy suave.
3. Traer un objeto Valoración: 30 puntos
El guía tira un objeto de su propiedad
El perro tiene que recogerlo y traerlo hacia su amo.
La ejecución de este ejercicio tiene que realizarse sin ninguna forma de disciplina.
Las ganas que demuestra el perro para recoger el objeto y traerlo hacia su amo.
No se valora la dificultad al entregar del objeto.
4. Sentado Valoración: 30 puntos
Se manda el perro a sentarse. El guía se desplaza unos 10 metros. El cachorro tiene que mantener esa posición durante mínimo 15 segundos y después el guía se acerca a recogerlo. El ideal es que el perro se sienta con una sola orden y sin ayuda de la correa Se puede motivar el perro con comida o juguete, confirmándolo al final del ejercicio..
5. Llamada Valoración: 10 puntos
Un ayudante aguanta al perro. El guía se pone a una distancia indicada por el juez.
A la orden de este, el guía llama a su perro. El perro tiene que venir Inmediatamente
Está permitido premiar el perro con juego o comida.
6. Rehúse de comida : Valoración 10 puntos
Con el perro sentado al lado de su conductor, con la trailla puesta, un ayudante de pista le presenta un trozo de comida, a mas o menos 10 cm. de distancia de la boca durante aproximadamente 5 seg. y luego lo tira al suelo. Después de 10 segundos el guía retira al perro y se dirige hacia el juez. Si el perro coge con la boca o interviene el guía 0 puntos
CALIFICATIVO
Excelente ............... 100 puntos hasta 96 puntos
Muy Bueno................95 puntos hasta 90 puntos
Bueno.........................89 puntos hasta 80 puntos
Suficiente...................79 puntos hasta 70 puntos
INICIAL NIVEL 2 Edad mínima 10 meses ....................50 Puntos
1.-Sentado en grupo durante 1 min, guía a 3 m de distancia frente al can 10 puntos
2.-Echado en grupo durante 2 min, guía a 10 m de distancia, de costado al can 10 puntos
3.-Junto sin correa (cuadrado10m x 10m) 10 puntos
4.-Sentado y echado sobre la marcha (cuadrado 10m x 10 m) 10 puntos
5.-Dejar echado en punto de inicio y llamar desde 30-35 mts 10 puntos
EJERCICIO 1- Sentado en grupo durante 1 minuto, con el guía a 3m. 10 Puntos
Comandos: “Sienta”, “Quieto”.
Ejecución: Mínimo 3 perros. Máximo 6.
Se coloca a los perros alineados en sentado junto a sus guías a una distancia de 3 metros entre ellos. Cuando el Comisario lo indique los guías se alejan posicionándose a 3m.frente a su perro. El minuto de tiempo engloba desde el inicio del alejamiento hasta el regreso de los guías.
Nota: En la realización de los ejercicios está permitido llevar a los perros con correa.
Indicaciones: Un perro que se ponga de pie, se eche o se mueva más de la longitud de su propio cuerpo consigue 0 puntos. Si el perro ladra se restarán 1 o 2 puntos. Si el ladrido es persistente durante la mayoría del ejercicio se considerará fallo y obtendrá 0 puntos. Cualquier cambio de posición (echarse o ponerse de pie) en el momento del retorno del guía significará la pérdida de 2 puntos, siempre que no haya pérdida de control lo que significará un máximo de 5 puntos. Si un perro se levanta y acerca a otro con riesgo de pelea, el ejercicio se parará y reanudará sin el perro del conflicto.
Coeficiente: 1 Máximo puntos: 10
EJERCICIO 2- Echado en grupo durante 2 minutos, con el guía a la vista a 10m. 10 Puntos
Comandos: “Echado”, “Quieto”, “Sienta”
Ejecución: Mínimo 3 perros. Máximo 6 perros.
Los perros están sentados junto a sus guías a 3 m. entre ellos (como en el ejemplo anterior). El Comisario irá ordenando echar a los perros uno a uno, de izquierda a derecha. A la orden los guías se alejan alineados a 10 m. de distancia y permanecerán de costado a su perro en la dirección que se les indique; el tiempo comienza a contar desde que los guías quedan situados a 10 m. de distancia.
Una vez transcurrido el tiempo reglamentario se ordena a los participantes que regresen junto a sus perros y allí se les pedirá que los sienten uno a uno, ahora de derecha a izquierda de forma que el 1º en echarse sea el último en sentarse.
Indicaciones: Si el perro se sienta o pone de pie o se mueve más de la longitud de su cuerpo falla el ejercicio (0 puntos). Cualquier movimiento debe reducir claramente puntos. El ladrido será penalizado con 1-2 puntos, si persiste se fallará el ejercicio.
Aunque este es un nivel base de Obediencia y las muestras de inquietud, tales como cambios de apoyo, no deben ser penalizadas como en niveles superiores, no se debe dar sin embargo la impresión de ansiedad o agitación en el perro. Está permitido que en la permanencia los perros muevan la cabeza y miren a su alrededor y muestren interés hacia alguna distracción tanto dentro como fuera del ring. Si un perro se levanta y acerca a otro perro con riesgo de pelea se parará el ejercicio para reanudarse sin el perro del conflicto. Si el perro se sienta o levanta cuando se aproxima el guía no se concederán más de 5 puntos.
Coeficiente: 1 Máxima puntuación: 10
EJERCICIO 3- Junto sin correa. 10 Puntos
Comando: “Junto”
Ejecución: Este ejercicio se efectúa en movimiento sobre un cuadrado de 10m X10m., empezando el recorrido por el cono situado en el margen inferior izquierdo, de manera que se recorren tres líneas rectas (ida y vuelta) obviando la cuarta recta situada entre el cuarto y primer cono. Se trazará el recorrido a distintas velocidades (normal, rápido y lento) de modo que en el conjunto de las tres velocidades, se realizarán dos de cada uno de los distintos elementos de dificultad que se exigen en el seguimiento libre; es decir, dos giros a la derecha, dos giros a la izquierda, dos medias vueltas y dos paradas. La realización del ejercicio será indicada por el Comisario, siguiendo un recorrido prefijado y siempre igual para todos los participantes. (Ver anexo dibujos complementarios).
El perro sin correa debe seguir al guía de forma voluntariosa caminando con el hombro a la altura de su rodilla izquierda de forma paralela. El guía debe mover los brazos de forma natural pudiendo usar la orden de junto en cada comienzo y en los cambios de velocidad. Las medias vueltas pueden realizarse hacia la izquierda o la derecha.
También está permitido el “giro alemán” ( el guía gira hacia la izquierda y el perro gira alrededor de él por la derecha) pero ha de hacerse muy pegado. Cuando el guía se detiene el perro tomará la posición de sentado junto a él sin recibir comando alguno.
Indicaciones: Se falla el ejercicio si el perro abandona al guía o sigue a éste a una distancia mayor de medio metro durante la mayor parte del recorrido. Si el perro se mueve lentamente sólo conseguirá 6-7 puntos. La falta de conjunción y los comandos adicionales son considerados fallos. También será penalizado el perro que no vaya paralelo a su guía con la pérdida de 2 puntos.
Coeficiente: 1 Máxima puntuación: 10 Puntos
Comandos: “Sienta”, “Echado”, “ Junto” 3 veces;
Ejecución: El ejercicio se realiza en marcha sobre un cuadrado de 10m x10m configurado por 4 conos. El punto de partida está en el centro del primer lado del cuadrado (lado derecho). Desde allí y a la orden del Comisario, el guía inicia la marcha con su perro en junto recorriendo el cuadrado en contra de las agujas del reloj, de manera que los giros sean hacia la izquierda, hasta el centro del lado siguiente donde el Comisario le ordenará sentar al perro. El guía seguirá caminando hasta rodear por su izquierda el cono siguiente situado frente al perro, para regresar hacia él sobrepasándolo y rodeando ahora (también por la izquierda), el cono situado detrás de modo que volverá hasta el perro recogiéndolo sobre la marcha a la orden de “junto”.
Seguidamente se continúa con el recorrido en el mismo sentido hasta que el Comisario le ordene echar al perro en la mitad del siguiente lado del cuadrado. El guía hará exactamente el mismo recorrido que en el sentado pero rodeando los conos correspondientes (el de delante y detrás del perro) recogiendo a su perro sobre la marcha igualmente. (Ver dibujos complementarios).
El ejercicio termina cuando el guía con su perro en junto realiza una parada en el último lado del cuadrado. Las posiciones de sentado, echado deben ser paralelas y aproximadamente a 0,5m. de las líneas imaginarias del cuadrado. Se tendrá en cuenta el tamaño del perro. Los giros no podrán ser redondeados sino de 90º.
Indicaciones: Si el perro no adopta la posición ordenada no se concederán más de 7 puntos, Ej.: sentarse en vez de echarse. Si el perro no se queda quieto no obtendrá más de 6 puntos. Para conseguir alguna puntuación en una posición dada el perro no debe moverse mas allá de su propia longitud corporal después del comando, y tomar la posición ordenada antes de que el guía haya rodeado el cono situado enfrente. Se tendrá en cuenta la colocación (en paralelo) del perro sobre la marcha, así como la ejecución de las esquinas que deben trazar un ángulo de 90º y la velocidad del perro en el seguimiento. Fallar las dos posiciones supone fallar el ejercicio. (0 puntos)
Coeficiente: 1 Máxima puntuación:10
EJERCICIO 5- Llamada desde la posición de echado. 10 Puntos
Comando: “Aquí”
Ejecución: Se coloca al perro en la posición de echado y el guía camina aprox. 30- 35m. en la dirección indicada. A la orden del Comisario se llamará al perro a la posición de junto. Se puede usar el nombre del perro junto con el comando pero de forma inmediata sin dar la impresión de dos comandos distintos. El perro debe obedecer con agrado a la llamada, moviéndose a buena velocidad y mantener un paso constante, al menos un trote rápido. La lentitud es un fallo aunque se tendrá en cuenta la raza para evaluar.
El ejercicio termina cuando el perro se posiciona junto al guía pero está permitido que llegue y se siente frente a él y, a la orden del Comisario, se le ordene ir a junto.
Indicaciones: Si el perro se sienta o pone en pie antes de la llamada no se concederán más de 7 puntos. Si se mueve más de la longitud de su cuerpo fallará el ejercicio. La repetición del comando o el exceso de lenguaje corporal le restarán 2 puntos.
Coeficiente: 1 Máxima puntuación:10
CALIFICATIVO
Excelente ..................50 puntos hasta 48 puntos
Muy Bueno................47.5 puntos hasta 45 puntos
Bueno.........................44.5 puntos hasta 40 puntos
Suficiente...................39.5 puntos hasta 35puntos
INICIAL NIVEL 3 Edad mínima 12 meses 100 puntos
1.-Sentado en grupo 1 min guía a 5 m * de distancia frente al can 10 puntos
2.-Echado en grupo 2 min guía a 15 m* de distancia de costado al can 10 puntos
3.-Junto sin correa (cuadrado10 x10mt) 15 puntos*
4.-Sentado y Echado sobre la marcha (cuadrado de 10 x10 mt ) 10 puntos
5.-Dejar echado en punto de inicio y llamar desde 30-35 mts 10 puntos
6.-Enviar al perro guiándolo hacia una dirección, mandar echado, recogerlo y junto 20 puntos
7.- Recoger apport saltando valla 15 puntos
8.- Control a distancia 10 puntos
ATENCIÓN ¡ MUY IMPORTANTE !
LA EJECUCION, DE LOS CINCO PRIMEROS EJERCICIOS ES IGUAL AL INICIAL NIVEL 2 ; SALVO LAS DISTANCIAS EN LOS DOS PRIMEROS EJERCICIOS Y EL PUNTAJE EN EL TERCER EJERCICIO***
EJERCICIO 6- Enviar al perro, guiándole hacia una dirección, echado y junto. 20 PUNTOS
.Comando: “Adelante”, “En pie” “Derecha/ Izquierda” y/o señales con el brazo, ”Quieto” “Echado”, “Junto”.
Ejecución: Se envía al perro a un cono aprox. a 3m. y se le ordena en pie al lado del cono. El perro debe permanecer dentro de un círculo con radio de 2 m. marcado previamente alrededor del cono.
Después de 3 segundos se ordena al guía que envíe al perro a un cuadrado de 3 m X 3 m. configurado por cuatro conos. La distancia entre el cono inicial y el centro del cuadrado será de 10 m. En este nivel Inicial 3 está permitido que el guía se acerque al circulo donde permanece el perro y se sitúe parado en su borde en cualquier posición del cuarto de círculo que va desde la posición frente al cono hasta la línea imaginaria trazada desde el cono al centro del cuadrado. Igualmente está permitido que el guía acompañe a su perro hasta la mitad del recorrido entre el cono y el cuadrado, ayudándose si lo quiere de lenguaje corporal (unos 5 m. aprox. marcados en la pista). Cuando el perro alcanza el cuadrado se le ordena echarse. Cuando indique el Comisario, el guía camina hasta situarse dentro del cuadrado para esperar parado 3 segundos con el perro todavía echado. Cuando se le indique, el guía ordena a su perro junto y comienzan a caminar hasta salir del cuadrado (unos 10m. aprox.) El Comisario indica entonces al guía hacer una parada, ejercicio finalizado .(Ver dibujos complementarios).
Indicaciones: Se tendrá en cuenta la buena voluntad del perro de seguir comandos y direcciones, el “timing” (ritmo, actitud, sintonía) y la realización de los recorridos rectos.
Para conseguir 10 puntos no deben usarse más de 6 comandos hasta tumbar al perro en el cuadrado (uno más de los que corresponden al ejercicio). Está permitido para ahorrar comandos echar directamente al perro en el cuadrado sin usar la orden “quieto”. Si el perro actúa por sí mismo es penalizado, por tanto se deberán dar las órdenes de “en pie” al lado del cono y echado dentro del cuadrado.
Para obtener un mínimo de 6 puntos el perro debe de tener la mayor parte de su cuerpo dentro del cuadrado cuando esté echado. Un perro que se sienta o se echa al lado del cono no obtendrá más de 8 puntos. Si se sienta o se echa fuera del círculo o se echa fuera del cuadrado falla el ejercicio. Si el perro está ya echado no se admite ningún comando para redirigirle. No se concederán más de 5 puntos si el perro se mueve (sienta o en pie) antes de que el guía regrese hasta el cuadrado y le de la orden de “Junto” para salir caminando del mismo.
La regla general en este nivel base es que si el guía consigue parar al perro dentro del círculo (aunque en posición incorrecta) y echarlo en el cuadrado (aunque el cuerpo no esté completamente dentro), empleando para ello máximo 8 comandos el ejercicio se considera aprobado con 14 puntos.
Coeficiente: 1 Máxima puntuación: 20
EJERCICIO 7 – Cobro de un objeto de madera con salto. 15 PUNTOS
Comandos: “Salta”, “Cobra”, “Suelta
Ejecución: Por indicación del Comisario, el guía se sitúa con su perro sentado en “junto” frente a un saltímetro aprox a 3 m. de distancia. Cuando se le indique ordena al perro saltar y cobrar el objeto. El perro debe de traer el apport saltando de nuevo a la vuelta y colocándose sentado junto a su guía. A la orden del Comisario el guía pide que suelte el apport a su perro según indicaciones generales. También se permite la entrega de frente, el perro debe luego, a la orden (después del permiso del Comisario), pasar a la posición de junto, pegado al guía.
El saltímetro será de 1m. de ancho y su altura se ajustará a la cruz del perro redondeando hasta la decena más próxima y nunca más alto de 1m.
Indicaciones: El comando cobra debe darse antes de que el perro inicia el salto. Si el perro toca el saltímetro no obtendrá más de 8 puntos. Si se apoya fuertemente en el o no realiza uno de los saltos no se concederán mas de 6 puntos.
Se restará de 1 a 2 puntos en los siguientes casos:
• Si el perro deja caer el apport pero lo recoge por propia iniciativa.
• Si se tiene que dar un comando extra de cobro.
• Si el perro suelta el apport pero el guía lo recoge sin dar un paso.
Si mordisquea el apport no obtendrá mas de 7 puntos, y si es excesivo puede fallar el ejercicio
La regla general de puntuación es la siguiente: 3 puntos por cada salto y 4 puntos por apport entregado. Así si el perro hace los dos saltos pero no recoge el apport puede obtener de 5 a 6 puntos. Se falla el ejercicio si el perro no hace los saltos o no trae el apport aunque haga uno de los saltos.
Coeficiente: 1 Máxima puntuación: 15
EJERCICIO 8- Control a distancia. 10 PUNTOS
Comandos: “Quieto”, “Sienta”, “Echado”
Ejecución: A la indicación del Comisario se echa al perro. De nuevo cuando se le indique el guía camina 10 m. y se sitúa frente a su perro. El Comisario se sitúa preferiblemente de espaldas (aunque no es obligatorio en éste nivel) a los dos y, con unas tablillas o señales escritas indica al guía la posición y momento de ordenarla. En este nivel el cambio para las posiciones siempre será el mismo (1º sentado, 2º echado). y será efectuado cada 3 segundos. El perro no deberá moverse y sobrepasar la línea imaginaria trazada delante o detrás del perro. El guía puede usar comandos verbales y señales simultáneamente
Indicaciones: Se debe poner énfasis en:
• Cuanto se mueve el perro (no debe moverse más de la longitud de su cuerpo en cualquier dirección para poder puntuar)
• La velocidad en el cambio de posiciones.
• La claridad de las posiciones y lo bien que se llevan a cabo.
Si el perro se equivoca de posición no obtendrá más de 7 puntos. Sin embargo si el perro se salta el primer cambio y en el segundo se sienta fallará el ejercicio. Si se levanta antes del regreso del guía no se le darán más de 8 puntos. El uso excesivo de señales o de la voz será penalizado.
Coeficiente: 1 Máxima puntuación: 10
Excelente ............... 100 puntos hasta 96 puntos
Muy Bueno................95 puntos hasta 90 puntos
Bueno.........................89 puntos hasta 80 puntos
Suficiente...................79 puntos hasta 70 puntosPuntaje
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